Eduardo Castex

La localidad de Eduardo Castex está ubicada en la intersección de la ruta nacional Nº 35 y la ruta provincial Nº 102, a 82 km de Santa Rosa.

Acreditando la importancia del ferrocarril, es que se elige como fecha fundacional el día 20 de Septiembre de 1908, día que arriba un tren especial procedente de Bs. As. La llegada de este tren obedece a los festejos que la Comunidad Italiana,recientemente instalada, había organizado para celebrar un acontecimiento vinculado con la historia de su país “El Día de los Italianos”.


Localidad agrícola–ganadera que cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, es considerada actualmente la 4ª población de la provincia.

Aspectos Turísticos

Casa de la Cultura: Es el edificio donde funciona la Dirección de Cultura Municipal. Constituye un claro exponente arquitectónico del estilo neorrenacentista italiano con inclusiones inglesas, producto que ocasionó el ingreso masivo se inmigrantes europeos desde medianos del siglo XIX.

A partir del año 2000 se realizaron obras de recuperación y restauración para conservar lo más fielmente posible el diseño y materiales de origen, por ser uno de los bienes patrimoniales castenses de mayor significado.

Varios son los talleres culturales que funcionan tanto en la Casa de la cultura como en el Salón Cultural anexo a la biblioteca Popular San Martín.

Museo Histórico Municipal “Juan Ricardo Nervi”: El Museo Histórico Municipal, lugar de “rescate y protección de los bienes que constituyen la tradición castense”, fue inaugurado el 7 de noviembre de 1998 dentro de los festejos del 90º Aniversario de Castex. Funciona en el edificio de la Estación del Ferrocarril y es atendido por una museóloga de la localidad que guía y ofrece clases didácticas a quienes lo visitan, como alumnos de las escuelas y público en general.

Se realizan exposiciones durante el año y se renuevan las salas con elementos donados o en préstamo. En el año 2003 se le impuso el nombre de “Juan Ricardo Nervi”, (poeta, maestro y pedagogo) en homenaje a un hijo de este pueblo y que bregara por la creación de este emprendimiento desde 1992.

Polideportivo Municipal: Con amplio sector para acampar, parque, pileta, baños, duchas, juegos, parrillas, palco para espectáculos, cantinas, paseos. Una intensa actividad se observa en época de vacaciones donde gente de la localidad y turistas aprovechan las instalaciones para disfrutar cómodamente del agua, del sol, de deportes y de campamento.

Parque de la Prehistoria: En un primer momento fue llamado: Parque de la Prehistoria. A solicitud del Sr. Intendente de ese momento, un artista local realizó la obra artesanal modelando animales de la prehistoria. Se confeccionaron con las dimensiones reales cada una de las especies vivientes de aquella era. Fueron creadas de la siguiente manera: armazón de hierro envuelta por una red metálica y la cubierta final moldeada y acabada en cemento. El predio destinado al Parque, (zona noreste) anexo a la Ruta Provincial Nº 102, tiene un portal de acceso importante, un recorrido interno con la distribución de 25 figuras de animales. Este espacio es admirado por turistas y vecinos de la localidad los fines de semana. Así mismo permite visitas de carácter didáctico por parte de docentes y alumnos de localidades vecinas.

Actualmente se está terminando el modelado de algunos animales, pintura y refacción de los mismos.

Monumento a Los Caídos En Malvinas: Ubicado en un terreno lindero al Parque, donde están inscriptos en una pared blanca, los nombres de los soldados pampeanos que estuvieron en el Crucero Gral. Belgrano

Reloj Cu-Cú: En la plaza San Martín se levanta un reloj Cu-Cú considerado el más grande del mundo, cuyas dimensiones (incluida la estructura) son de 7 metros de ancho por 5 metros de alto.
El autor de esta obra fue Carlos Galván, con quien colaboró su esposa, y lo donaron a la Municipalidad para ser instalado en la plaza, a la que siempre ha embellecido con su presencia, y que se ha convertido en uno de los símbolos donde los turistas que transitan por la ciudad hacen su parada obligada para fotografiarse junto al Reloj Cu-Cú.

Reloj de Sol: En la intersección de las rutas provincial Nº 102 y nacional Nº 35. Inaugurado el 25 de junio de 2005, fue donado por la Municipalidad de Castex a la institución rotaria en ocasión de festejar 60 años de su existencia. En cuanto al funcionamiento podemos decir que es un reloj de cuadrante ecuatorial; esta formado por dos caras, la frontal indica la hora en la época de otoño – invierno; por otra parte, la cara posterior hace lo propio con la primavera – verano. Un cartel informativo detalla para los visitantes, la historia y funcionamiento del mismo.